Científicos de la Universidad de Santiago han encontrado un sistema que permite identificar los huevos «de forma rápida y no cara, porque no precisa muchos procedimientos, los diferentes tipos de huevo que hay en el mercado», cuenta Manuel Vázquez profesor de la USC en el campus de Lugo. Su método podrá ser utilizado por las diferentes administraciones para detectar posibles fraudes.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2019/07/29/huevos-verdad-casa/00031564416907812624983.htm

 

Un trabajo publicado por los investigadores de la Facultad Veterinaria de Lugo Patricia Cazón y Manuel Vázquez en 'Food Hydrocolloids' se ha convertido en el artículo más citado en la revista desde su creación en 2017

https://www.diarioveterinario.com/t/2014008/veterinarios-espanoles-autores-articulo-citado-revista-lider-mundial-ciencia-tecnologia-alimentos

 

 

HTTP://WWW.LAVOZDEGALICIA.ES/NOTICIA/AMARINA/2014/10/01/ARRANCA-CELEIRO-CURSO-ASPIRA-CREAR-EMPLEO-FIAMBRES-PESCADO/0003_201410X1C3993.HTM

 

Arranca en Celeiro el curso que aspira a crear empleo con fiambres de pescado

 

Ayer por la tarde comenzó en Celeiro el primero de los dos cursos con los que la Diputación de Lugo, en cooperación con la Universidade de Santiago, pretende contribuir a crear empleo. Quince desempleados asisten a clases teórico-prácticas en las que podrán aprender a elaborar fiambres de pescado, un producto similar al jamón cocido a base de bonito o de merluza.

A ese curso en Celeiro le seguirá otro en Burela, que comenzará el próximo día 10. En pocas horas se agotaron las 30 plazas que ofreció la Diputación, 15 en Viveiro y 15 en Burela. Las clases, totalmente gratuitas, han atraído a ciudadanos de otras provincias gallegas. Según la Diputación, porque «viron nesta actividade unha gran oportunidade para reinventarse e buscar alternativas de futuro».

A diferencia de otras técnicas para elaborar fiambre de pescado, la que se enseña en Celeiro emplea una enzima patentada por la Universidade de Santiago, desde el Campus de Lugo.

La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2016/07/04/crean-lugo-catedra-pan-cereal/00031467648526370241791.htm

Investigar, fomentar la docencia y la difusión de conocimientos del pan y del cereal son los objetivos que se ha marcado la cátedra del pan y del cereal, que se acaba de crear en Lugo. En esta iniciativa participarán la USC, a través de la Facultad de Ciencias del Campus Terra y la panificadora coruñesa Da Cunha, situada en Carral. Esta empresa aportará financiación para el proyecto, que supondrá un mínimo de 30.000 euros al año, tal como expusieron en la presentación.

Las primera investigaciones estarán ligadas a caracterizar las diferentes especies de trigo autóctono y sus procesos de panificación.La USC también ofrecerá un catálogo de servicios para el control de calidad, la trazabilidad y la mejora de las tecnologías. La responsable de esta cátedra será la profesora Ángeles Romero Rodríguez, que presentó el proyecto, acompañada de Manuel Da Cunha Pereira, consejero y administrador del grupo Da Cunha, que fue quien firmó el convenio que permitirá la creación del órgano que amparará la investigación vinculada a la panadería y a la producción de cereal, junto al rector de la USC, Juan Viaño.

Volver