Autores: Sanjuan E. Alemán Castillo, José Arberto Ramírez de León, Rocío Uresti Marín, Gonzalo Velazquez de la Cruz, Octelina Castillo Ruiz, Manuel Vázquez Vázquez

Editorial: Plaza y Valdes (México)

ISSN: 978-607-402-451-7

Precio Juego + Libro: $200.00 mexicanos (17 US Dólares) + $100.00 de gastos de envíos.

 

Precio especial para Miembro de Somenta (consultemos por email)

Pedidos por email a la atención del Dr. Jose Alberto Ramirez <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.>

 

 

Presentación

El juego de mesa Armando A. Nutricio representa un material didáctico que ayuda a entender de manera sencilla aspectos relevantes de nutrición y alimentación en un contexto familiar, escolar ó social para niños y adultos. El concepto más importante que se aprende es que los alimentos se consumen para obtener nutrientes, no para saciar el hambre. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo, en este caso el jugador, para construirse o armarse así mismo (por ello el nombre de Armando -armar- A. Nutricio). Conforme avanza el juego se deben seleccionar diferentes alimentos para construir el cuerpo de manera adecuada y se aprende que un consumo excesivo de alimentos conduce a la obesidad. En el juego de la nutrición no se puede ganar cuando la obesidad se acumula en el cuerpo durante el juego, por lo que deberán seleccionar los alimentos en forma correcta y hacer ejercicio. También se aprende que los carbohidratos son fuente de energía, pero consumidos en exceso se transforman en grasa. Lo mismo sucede para las proteínas, que en exceso serán convertidas en grasa. 

Los alimentos que se incluyen en el tablero son los que normalmente consume o debiera consumir una familia mexicana, por lo que los participantes en el juego están familiarizados con ellos. Así, a través del juego, un educador o padre de familia puede conversar con los niños sobre la importancia de elegir los alimentos por la función nutrimental que tienen en nuestro organismo y evitar la selección de los alimentos por su sabor o por la influencia de las estrategias de comercialización utilizadas por las empresas. Esta actividad invitará a quienes participen en el juego a reflexionar y cambiar sus hábitos tanto alimentarios como de actividad física.